lunes, 16 de marzo de 2020

CIENCIAS SOCIALES



DESEMPEÑOS


Saber- Saber:

Reconoce las teorías del origen del universo y su impacto en la consolidación de diferentes formas de organización de la humanidad a partir de la indagación de las mismas. (Nota: Este desempeño ya se viene trabajando con los estudiantes)

Diferencia la existencia de los continentes y las condiciones geográficas que influyeron en la consolidación de civilizaciones a partir del reconocimiento cartográfico de las mismas.


Saber – Hacer

Hace uso de los argumentos dados en las diferentes teorías del origen del universo, para dar cuenta del papel que cumple la construcción conjunta de la realidad. (Nota: Este desempeño ya se viene trabajando con los estudiantes)

Da cuenta del impacto que tiene la división del planeta tierra en continentes, tomando en cuenta el papel que cumple su ubicación geográfica en la conformación de distintas formas de agrupación humana.


Saber-Ser

Muestra interés por participar en la mejora continua de su comunidad a partir del uso adecuado del conocimiento adquirido.

Nota: Las actividades que se piden en esta guía de trabajo deben desarrollarse en el cuaderno y subir las fotos como comentario.

CONSTELACIONES



Una constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Son usualmente denominadas en honor a caracteres mitológicos, personas, animales y objetos. Aparte de los nombres propios tradicionales (de origen griego, latín o árabe, normalmente) (…) En diferentes partes del mundo, la gente ha inventado diferentes formas para los mismos grupos de estrellas brillantes. En el pasado, la creación de imágenes imaginarias de las estrellas fue útil para la navegación en la noche y para seguir el curso de las estaciones. Las constelaciones sirven únicamente para ayudar a memorizar la posición de las estrellas, los que se encuentran a diferentes distancias de nosotros.

Tomado de: https://www.constelaciones.info/

- Ver el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=EaKmbaoa_bk



· ACTIVIDAD 1: Tomado en cuenta lo leído y visto anteriormente acerca de las constelaciones, redacta un párrafo en tu cuaderno en el cual manifiestes ¿qué piensas acerca de las constelaciones?


Tiempo de desarrollo: 1 hora

Plazo de entrega: 16 marzo – 20 marzo



· ACTIVIDAD 2: Revisa el vídeo acerca de las capas de la tierra que se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=8IUnpPkTGwo y completa un cuadro como el siguiente en tu cuaderno:

CAPA
CARÁCTERÍSTICAS
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LOS SERES VIVOS?
GEOSFERA


HIDROSFERA


ATMOSFERA



Tiempo de desarrollo: 1 hora

Plazo de entrega: 16 marzo – 20 marzo



· ACTIVIDAD 3:

- Ver el vídeo de Redbull Stratos: https://www.youtube.com/watch?v=vEOLJxJPTD8 y explicar en tu cuaderno cuáles son las capas de la geosfera y atmósfera por las cuales pasa el paracaidista.

- Ponte a prueba en el siguiente juego para comprender las partes que componen la tierra: https://world-geography-games.com/es/mundo_tierra.html.

- CAPAS DE LA ATMÓSFERA 




Tiempo de desarrollo: 1 hora

Plazo de entrega: 16 marzo – 20 marzo


ERAS GEOLÓGICAS

Analiza la siguiente imagen, desde el centro hacia afuera.



ACTIVIDAD 4: Revisa el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=cXjmTeEwj9s. Desarrolla en tu cuaderno un mapa de ideas en el cual expliques las características que consideres más importantes de dichas eras, puedes agregar dibujos o imágenes.

Para consolidar de mejor manera lo anterior, revisa el siguiente vídeo de Los Simpsons: https://www.youtube.com/watch?v=hZuPbP37fns

Tiempo de desarrollo: 2 horas

Plazo de entrega: 23 marzo – 27 marzo

¿Cómo se formaron los continentes?

¿Te suena la palabra “Pangea”? Fue el megacontinente que se formó hace 300 millones de años, o sea muchos años antes de que naciera tu abuela), y era una masa que incluía toda la superfície terrestre que existía. De hecho, Pangea nace de unir las palabras griegas pan (“todo”) y gea (“tierra”). Cuando empezó la era jurásica, Pangea empezó a separarse. Debajo de ella había las placas tectónicas, que son masas de tierra que flotan encima del magma. Las placas tectónicas no paran de moverse y son las responsables de los terremotos y de la formación de las montañas.

Hace 200 millones de años estas placas se movieron, y los fragmentos de tierra que había encima suyo empezaron a separarse. África y América del Sur, por ejemplo, se desencajaron (fíjate como coinciden), y un bloque enorme de tierra fue cayéndose al sur hasta formar lo que hoy es la Antártida. Al final, las formaciones terrestres se fueron formando hasta el mapa que conocemos hoy. Así nacieron los continentes.

Como las placas tectónicas no paran de moverse, seguramente de aquí a cientos de millones de años (bastante más tarde de que nazcan los nietos de tus nietos) tendremos continentes distintos de los que hay hoy.

Tomado de: https://www.edu.xunta.gal/centros/ceipdepedrouzos/aulavirtual2/pluginfile.php/3730/mod_resource/content/0/oceanos_e_continentes.pdf

PANGEA


CONTINENTES


ACTIVIDAD 5: Practicar el conocimiento adquirido a partir del uso de las siguientes herramientas y completa en el cuaderno los espacios:

- Completa las siguientes oraciones.

a. América limita al Este con ______________________y al oeste con ______________________.

b. América limita al Norte con _______________________ y al Sur con _____________________.

c. América se ubica al ______________ de Europa, al ______________ de Asia y al ____________ de África.

d. El océano ______________________ separa a América de Europa

e. El océano ______________________ separa a América de Asia.

f. El océano ______________________ separa a América de África.


ACTIVIDAD 6: Para iniciar el análisis de las primeras civilizaciones, revisar el siguiente vídeo y escribir mínimo 3 preguntas en el cuaderno. 


Tiempo de desarrollo: 2 horas

Plazo de entrega: 23 marzo – 27 marzo

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Entregó actividad de sociales realizada el cual envié al correo del curso, ya que como foto no se puede adjuntar. gracias

    ResponderBorrar
  3. buenos dias profesora una pregunta para cuando es el taller de sociales

    ResponderBorrar
  4. entrego actividad N°5 realizada la cual envié al correo del curso gracias

    ResponderBorrar

IMPORTANTE

Iniciamos con toda la disposición el lunes 7am asesoría de grupo. Los espero a todos. Bendiciones y excelente fin de semana. Sandra Mile...